En las últimas décadas se han realizado extensos estudios y experimentos que arrojan algo de luz sobre lo que ocurre mientras dormimos. Ahora sabernos que dormir es vital para nuestro organismo. Sin dormir moriríamos en pocos días y el hecho de dormir poco o mal compromete seriamente nuestro estado de salud, nuestra memoria y nuestro aprendizaje.
Dormir mejora nuestro humor, nuestro estado de ánimo y nuestro sistema inmunitario, nos recarga de energía, e incluso nos hace tener un mejor aspecto. Dormir nos aclara la mente y nos permite disfrutar de nuevas experiencias. Durante el sueño procesamos información y encontramos soluciones creativas a problema y situaciones. El sueño es, además, la herramienta que utiliza nuestro cerebro para aprender.
Mientras estamos despiertos nuestro cerebro recoge constantemente información y la almacena. Mientras dormimos, se detiene la captación de información y el cerebro se dedica a procesar todo lo que ha ido recogiendo mientras estamos despiertos, lo analiza, descarta lo irrelevante y clasifica lo importante. Durante este proceso, eliminamos, generalizamos y distorsionamos la información obtenida durante el día. Una vez procesada toda esa información el cerebro queda listo para un nuevo día de aprendizaje.
Una respuesta a “¿Qué hace nuestro cerebro mientras dormimos?”