“El Lenguaje de los Ojos”

Probablemente se haya percatado alguna vez de que los ojos de las personas se mueven cuando están pensando. Las técnicas de PNL ayudan a identificar y sistematizar el estudio de estos movimientos que, muchas veces, pasamos por alto en nuestra vida y relaciones diarias. Este “movimiento” puede convertirse en una guía útil para ayudarnos a descubrir pistas acerca de los sistemas de representación que manejan estas personas con las que interactuamos.

A pesar de que esta relación entre sistemas de representación y movimiento de los ojos ya había sido sugerida a finales del siglo XIX, no fue hasta los estudios de Richard BandlerJohn Grinder , en los años setenta, que se profundizó en este segmento.

Según estudios ligados a la neurología, el movimiento ocular lateral y vertical parece estar asociado con la activación de ciertas partes del cerebro que nos proporcionan valiosa información acerca de la manera en la que nuestros interlocutores acceden a la información.

Hay un sencillo ejercicio que nos puede ayudar a comprender la manera en la que estas pistas se suceden y que desde PNL Madrid te proponemos. Considera las siguientes preguntas, háztelas a ti mismo y trata de analizar hacia dónde se dirigen tus ojos.

  • ¿De qué color es la fachada de tu casa?
  • ¿Qué aspecto tendrás en quince años?
  • ¿Cómo suena tu grupo o artista favorito?
  • ¿Cómo sonaría tu voz si tuvieras la boca repleta de canicas?
  • Cuando te hablas a ti mismo ¿Qué tono de voz empleas?
  • ¿Cómo te sientes al tomar un baño caliente y relajado?

Probablemente te habrás dado cuenta de que tu tendencia es, que tus ojos vayan hacia arriba para las dos primeras preguntas, hacia los lados para las dos siguientes y hacia abajo para las dos últimas. En general, si estás creando o recuperando una imagen en tu mente, los ojos tienden a ir hacia arriba. Cuando asimilamos o recordamos sonidos, los ojos van hacia la derecha o la izquierda y si estamos gestionando mentalmente sentimientos, o pensamientos ligados a nuestra intimidad, los ojos miran hacia abajo.

Las claves de acceso ocular nos informan acerca de las diferentes representaciones que manejan las personas (visual construido, visual recordado, auditivo construido, auditivo recordado, kinestésico…).

Estas claves no sólo nos permiten obtener información rica y valiosa gracias al lenguaje no verbal de las personas. También nos sirven para reconducir actitudes, vicios, fobias o maneras de actuar que se antojan problemáticas. Las técnicas de PNL pueden ayudar a identificar y “resetear” ciertos miedos o vicios que albergan las personas.

Asimismo, conocer la manera en la que una persona procesa la información y la forma en que expresa esa información una vez asimilada, ayuda a comunicarnos mejor con los que nos rodean. Conocer el lenguaje y la manera de emplearlo de nuestro interlocutor rompe muchas barreras de las que, en ocasiones, no nos percatamos.

One response to ““El Lenguaje de los Ojos”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s