Cómo hacer una buena entrevista de trabajo

En estos tiempos que corren es muy importante saber comportarse en una entrevista de trabajo, algo que en la actualidad se repite muy a menudo pero que aún así no surte efecto, ya que cuatro de cada cinco aspirantes a un puesto de trabajo no supera la primera entrevista. No podemos desaprovechar la oportunidad que nos dan las empresas cuando nos llaman para conocernos y mantener una conversación personal con nosotros, por eso creemos que este post puede ayudarte.

PNLMadridEstá claro que el primer contacto visual con el entrevistador es clave para conseguir el puesto al que aspiramos. En los primeros 7 segundos de conocer a una persona se intercambia gran cantidad de información, principalmente no verbal, por tanto prestaremos atención a ese momento para obtener información del entrevistador y para trasmitirle lo mejor de nosotros mismos, aprovechando así ese primer contacto a nuestro favor.

La principal función de una entrevista es conocer al candidato, no sólo desde el punto de vista laboral, sino también personal. Es muy importante mantener una actitud positiva, entender la entrevista de trabajo no como un examen sino como una oportunidad para mostrar tu interés y tu capacidad para desarrollar el trabajo que te ofrecen.

Se trata de un momento clave en el proceso de selección, por lo que debemos prepararla con antelación, saber información general sobre la actividad de la empresa, sobre las funciones a desempeñar en el puesto, sobre el resto de actividades que realiza esa empresa, etc. En el momento de la misma es importante mantener un estado relajado y seguro.

La entrevista de trabajo será diferente en función de quien la realice. Hay diferencias entre las grandes empresas y las más pequeñas. Por ejemplo, en las primeras, el entrevistador suele ser un experto en recursos humanos, mientras que en empresas más pequeñas no. En el primer caso, sólo conseguiremos el puesto si somos el candidato idóneo que necesita la empresa, mientras que en el segundo, además, puede influir la química personal entre los dos; esto es lo que en PNL llamamos Rapport. En cualquier caso, nuestro objetivo será transmitir cordialidad, honestidad, afinidad y nuestra valía personal.

A grandes rasgos, una actitud correcta, una buena imagen y una preparación minuciosa pueden acercarte a ese trabajo que deseas. El entrevistador debe de sentir que estamos motivados por el puesto, que tenemos una actitud positiva, optimista y sobre todo que somos la persona más idónea para el puesto. Transmitir nuestra formación, experiencia e interés por el puesto nos hará ser el candidato perfecto.

La importancia de un buen lenguaje no verbal también es fundamental y es algo que debemos tener en cuenta, junto con todo lo demás. Con los gestos comunicamos de manera inconsciente tanto o más que con palabras. Por eso el entrevistador estará pendiente de tu lenguaje no verbal durante toda la entrevista. Ten en cuenta que con tu expresión corporal le estás indicando si te es indiferente, si estás nervioso o si por el contrario estás muy relajado.

Algunos consejos para mantener una buena comunicación no verbal son:

  • Siéntate de manera formal, evitando una posición de descanso pero sin mostrarte rígido, con una apostura enderezada. Mantén la postura demuestra que te sientes cómodo.
  • No invadas nunca el espacio personal de tu entrevistador con tus objetos personales, puede trasmitir cierto interés por dominar y cierta agresividad.
  • Tu mirada es muy importante. Mira directamente a los ojos de tu interlocutor y le demostrarás la confianza en ti mismo. Nunca le rehúyas.
  • Debes estar sentado correctamente y colocar las piernas paralelas. Se recomienda gesticular con las manos siempre a la vista del interlocutor. Esto ayuda a aumentar la potencia del mensaje. Un apretón de manos blando o demasiado enérgico al saludar es uno de los errores más frecuentes.
  • Los gestos risueños siempre son un buen indicador de relajación y alegría, mientras que no mantener el contacto visual o sostener la cabeza o taparse la boca con las manos puede interpretarse de forma negativa.
  • Y por supuesto, ni se te ocurra mirar tu reloj, podría pensar que te aburres. Debes mostrarte extremadamente atento a todo lo que te dice.

El lenguaje no verbal constituye un poderoso recurso, aprovéchalo y consigue que tu entrevista deje boquiabierto al entrevistador.

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