Lenguaje Transformacional

Muchas personas, a lo largo de su vida, observan hábitos, conductas y actitudes en sí mismos que les incapacitan y les limitan hasta el punto de condicionar sus relaciones personales, sociales y profesionales, mermando notablemente su calidad de vida. Ante este tipo de situaciones, adoptan posturas muy diferentes. El enfado, la tristeza, la apatía y el aislamiento son sentimientos y comportamientos habituales en estos casos. Algunas personas buscan ayuda profesional y otras, simplemente, se conforman pensando que nada pueden hacer por acabar con esas conductas limitantes. Pocas se paran a analizar la naturaleza de dichos actos.

libros-pLa Programación Neurolingüística (PNL) nos dice que tenemos la capacidad de cambiar una conducta si tenemos en cuenta la emoción y el pensamiento de los que proceden. Ya las primeras aportaciones de la PNL, surgidas en los años 70 ponían de manifiesto que todos nuestros comportamientos, creencias y actitudes están programados en el cerebro a partir de las experiencias y modelos mentales elaborados a lo largo de nuestras vidas. Así, todo lo que vemos, oímos y sentimos durante nuestra existencia queda registrado y determina nuestras conductas. Es decir, según la PNL, cada acto procede de un programa fijado en nuestro cerebro y, si tomamos conciencia de nuestro lenguaje, pensamientos, creencias y emociones podremos modificar o potenciar dichos programas, logrando resultados positivos.

El principal obstáculo que se encuentran las personas a la hora de acabar con una situación, sentimiento o hábito incapacitante son una serie de pensamientos negativos interiorizados que les hacen sentirse mal y les lastran en su camino hacia el éxito. Ideas como: “no soy capaz”, “esto no es para mí”, “voy a hacer el ridículo” o “nunca lo conseguiré”, entre otras, les paralizan y minan su autoconfianza, afectando a sus relaciones interpersonales a todos los niveles.

Junto con estos pensamientos, los recuerdos conflictivos del pasado condicionan la vida de muchas personas, afectando a su estado de ánimo. Cuando una situación del pasado regresa a la mente de manera frecuente puede alterar el estado interno actual de una persona hasta el punto de no dejarle disfrutar de las cosas buenas del presente ni soñar con proyectos alentadores de cara al futuro. Pocos son conscientes de que centrarse en estos pensamientos y desarrollar técnicas para controlar su importancia, reducir su magnitud y hacer que desaparezcan a voluntad está en sus propias manos.

La PNL nos enseña cómo analizar estos sentimientos e intervenir en ellos, esforzándonos en mantener una actitud positiva que nos permita desarrollar nuestra autoestima, mejorar nuestras capacidades comunicativas y potenciar nuestra creatividad. Nos muestra que tenemos las herramientas suficientes para hacer realidad nuestros proyectos y ser la persona que siempre quisimos ser.

One thought on “Lenguaje Transformacional

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s