Sistemas Representacionales: La Clave para Comunicar Mejor

En las relaciones interpersonales, los seres humanos sentimos que hay personas con las que tenemos una afinidad especial. Son interlocutores con los que estamos cómodos, que nos generan confianza y con los que nos resulta fácil entendernos. Por el contrario, en ocasiones notamos que hay personas con las que parece que “no conectamos”.

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Pero… ¿por qué ocurre esto? ¿cuáles son las razones de que nos comuniquemos mejor con unas personas que con otras? ¿es posible mejorar la comunicación deficiente con determinados interlocutores?

La Programación Neurolingüística ofrece las respuestas a estas cuestiones porque nos permite conocer el modo en que procesamos la información y la transmitimos. Así, podemos organizar el mensaje más adecuado al objetivo que queremos conseguir, mejorar la calidad de la información, optimizar la comunicación no verbal y detectar el impacto del mensaje que emitimos en nuestro interlocutor.

Los sistemas representacionales son la clave para comprender por qué nos comunicamos mejor con unas personas que con otras. También denominados sistemas perceptivos, gracias a ellos nos representamos la realidad, las experiencias pasadas y las que imaginamos. Hay tres tipos de sistemas representacionales:

SISTEMAS REPRESENTACIONALES

Visual (V): es el que emplean aquellas personas que “visualizan” todo lo que les rodea. Cuanto interpretan, recuerdan o se expresan forman imágenes en su cerebro que les ayuda a ordenar y procesar la información.

Auditivo (A): es el sistema preferido de aquellas personas que representan sus experiencias a través de sonidos. Para ellas resulta más fácil aprender, expresar e imaginar mediante sonidos.

Kinestésico (K): es el sistema de las sensaciones. Las personas que emplean este sistema procesan la información mediante su asociación con olores, sabores, sentimientos o sensaciones viscerales.

Aunque las personas empleamos los tres sistemas, siempre hay uno que se utiliza mayoritariamente (sistema representacional preferente), de tal forma que nos resulta más sencillo comunicarnos con aquellas personas que utilizan nuestro mismo sistema preferente. Pero, además, conocer el sistema representacional que emplean nuestros interlocutores nos ayuda a mejorar la efectividad de nuestros mensajes y a dirigir la conversación en la dirección adecuada para conseguir nuestros objetivos.

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La PNL nos ofrece diferentes métodos para descubrir cuál es el sistema representacional preferente de una persona y mejorar, así, la calidad de nuestra comunicación con ellas. Nos detendremos a analizarlos en próximas entradas de este blog pero, mientras tanto, os dejamos con esta reflexión: dedicamos un 85% de nuestra jornada a comunicar y, aunque muchas veces nos mostramos descontentos con la comunicación que recibimos, pocas veces nos sentamos a reflexionar qué podemos hacer, a nivel personal, para comunicarnos con nuestro entorno de manera más eficaz. Comprender que no todos representamos y procesamos igual nuestras experiencias internas y externas es el primer paso para avanzar hacia una comunicación exitosa.

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