La Hipnosis: el poder de generar Talento

Con la palabra “hipnosis” a la gente se le puede despertar una innumerable cantidad de ideas. Para muchas personas la hipnosis representa un número circense televisivo, un péndulo que zigzaguea frente a los ojos, o algo a temer porque se podrían someter a voluntad de otros. Desde hacer la “gallinita” en un espectáculo hasta el miedo a desaparecer, suelen asociarse a ese concepto. También lo pueden ver como sinónimo de manipulación mental. Todo lo anterior nada mas lejos de la realidad cuando hablamos de hipnosis clínica.

La hipnosis no es otra cosa que utilizar distintos estados de consciencia naturales y espontáneos en la mente humana. El propósito es que las personas puedan adquirir nuevas comprensiones y entendimientos de sí mismos. También cambiar hábitos que son perjudiciales. En definitiva es incrementar talentos.

Hipnosis PNL Madrid

Todas las personas vivimos estados fluctuantes de consciencia mientras estamos despiertos. Y todos sabemos lo que es estar en trance hipnótico, aun que no lo llamemos así. Cuando, por ejemplo, estamos en el cine disfrutando de una buena película, a rato experimentamos lo que ocurre como si lo viviéramos en carne propia, y a ratos vemos las cabezas delante y el marco de la pantalla. A este fenómeno lo llamamos “desrealización hipnótica”. La vivencia de la realidad cambia espontáneamente y no solo en el cine. O, por ejemplo, ¿cuántas veces hemos ido a la cocina de casa con una intención y al llegar no recordamos para que fuimos? En lenguaje técnico esto es una “amnesia temporal hipnótica”. También cuando estamos en un coche viajando varias horas seguidas, al bajarnos para repostar encontramos nuestro cuerpo apalancado en movimientos. Todos también hemos experimentado lo que llamamos catalepsias hipnóticas. Hay muchos fenómenos cotidianos que manifiestan distintos estados de consciencia.

Nuestra mente tiende a fluctuar espontáneamente. Lo que llamamos estar despiertos tiene varios niveles. Lo que hacemos con la hipnosis es utilizarlos en el provecho de la persona. También aprendemos a usar la hipnosis con nosotros mismos. La hipnosis, que proviene de un término griego que significa “adormecer”, refiere al estado o la condición que genera el hipnotismo. Éste, a su vez, es un procedimiento que consiste en inducir a una persona a la profunda tranquilidad donde la consciencia se amplifica. En un estado hipnótico profundo, los sentidos se agudizan, la mente es mas clara, y accedemos a grandes capacidades: todo lo contrario a desaparecer (creencia muchas veces asociada a este estado).

Si usted ha realizado alguna táctica de relajación, ha hecho yoga, o ha meditado, ha de saber que el estado que alcanzó es un estado tan hipnótico como profundo. La única diferencia es que en la Hipnosis Clínica somos mas directivos con el propósito de lograr el objetivo deseado y necesario. Es una forma de comunicar ideas y entendimientos para que siempre sean bien atendidos.

Hipnosis PNL Madrid

El hipnotismo clínico funciona como un catalizador en la mente. Hace que las herramientas psicológicas funcionen mas rápido, mejor y con resultados mas duraderos. Tengo que reconocer el gran trabajo del Dr. Milton H. Erickson. Todavía es considerado como el Leonardo De Vinci tanto en la comprensión como en cambio positivo y saludable en la mente humana. Muchos trataron de comprender su metodología, muchos lo imitaron, pero la mayoría encontró que los resultados obtenidos se desvanecían en el tiempo. Las personas regresaban a su estado anterior. No fue hasta que un lingüista, John Grinder, y un matemático interesado en la psicología, Richard Bandler, encontraron el “código” metodológico del Dr. Erickson. Gracias a sus observaciones crearon un modelo de resultados altamente eficaces: La Programación Neurolingüística, o PNL. Este modelo ofrece tácticas y orservaciones del funcionamiento de la mente humana tan efectivas, como positivas y prácticas. La Hipnosis Clínica es como el aminoácido que abre a la célula, la PNL, u otras buenas tácticas psicológicas, son como las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del organismo. La hipnosis es el complemento perfecto para lograr que las personas estimulen sus propias capacidades (estas a veces dormidas). Los estados de trance son la regla del talento.

Hipnosis PNL Madrid

Cuando nos preguntamos que tienen en común Peter Gabriel (el gran músico creativo de la música pop), con Doris Lessing (premio novel que a sus 67 años hizo una serie de libros de ciencia ficción muy sugerentes), con Albert Einstien (que gracias a que en una ensoñación se vio a si mismo volando en la punta de un haz de luz y desde ahí elaboro su teoría de la Relatividad), es el estado de trance hipnótico que les permitió crear de la realidad algo maravillosamente distinto. Es imposible que Fernando Alonso (uno de los mejores corredores de Fórmula 1 de la historia), no distorsione el tiempo mientras adelanta coches a gran velocidad. Si un boxeador no entrara en estado de trance para controlar el dolor, probablemente moriría durante la pelea. Es el Trance Hipnótico el gran generador de talento. Y es la Hipnosis con sus tácticas estrategias y comprensiones quien nos puede ayudar a ser muy eficaces. Eficacia indispensable para el mundo actual.

Hipnosis PNL Madrid

En la actualidad necesitamos unas nuevas respuestas ante los nuevos retos. Es necesario poder influir de forma activa y deliberadamente en el mejor recurso que disponemos: nuestra propia mente. Aprender a ser capaces de salir de las inseguridades, lo miedos, las apatías, es de crucial importancia. Todos lo necesitamos y todos nos merecemos aprender como hacerlo. Y la Hipnosis Clínica con las buenas tácticas psicológicas que nos ofrece la PNL, es un medio bastante fértil para conseguirlo.

Ernesto Toro-Lira. Psicólogo y Formador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s